Instrucciones matemáticas básicas
Representación gráfica de una función
Al crear la gráfica de una función, solo debes escribir la expresión de la función que quieres representar y hacer clic sobre la acción Dibujar. También puedes utilizar el atajo de teclado Ctrl + Shift + P.
A continuación, se abrirá un tablero con la función representada a la derecha de la pantalla. Por defecto, la apariencia tanto de la gráfica como la del tablero sigue un estilo predeterminado.
Si quieres modificar algunas de las opciones de apariencia, puedes hacerlo definiendo inicialmente un tablero con las propiedades deseadas. Por ejemplo, puedes modificar el centro, la anchura, la altura y la visibilidad de la rejilla utilizando los comandos indicados.
Introduciendo estas modificaciones, el aspecto de la gráfica cambia completamente y puede ser adaptado a tus necesidades.
Sugerencia
Si quieres más detalles acerca de las opciones que tienes al modificar la apariencia de los gráficos, echa un vistazo a su página dedicada.
Representación gráfica de un conjunto de funciones
Del mismo modo que con una función, es posible representar un conjunto de funciones en el mismo tablero. Simplemente debes escribir cada función en una línea diferente y realizar la acción pertinente.
Para distinguir, más allá de por el color, a qué función corresponde cada representación, puedes fijar su etiqueta y así aparecerá permanentemente.
De hecho, también puedes cambiar el color, el grosor y el estilo de línea mediante los botones que hay justo al lado. ¡Pruébalo y verás todas las opciones existentes!
Límites
Al calcular límites, existen principalmente dos modos de hacerlo. Mediante la función limite
o a través del icono presente en la sección Cálculo del Menú, siendo esta segunda opción bastante más habitual.
De hecho, de este modo, podrás introducir fácilmente límites y límites laterales (por la derecha y por la izquierda) y solo deberás indicar la función y el punto en cuestión. Ten en cuenta que si quieres calcular límites en el infinito, deberás introducirlo mediante el icono que puedes encontrar en la sección Símbolos del Menú.
Estos cálculos de límites nos pueden ayudar, por ejemplo, al buscar las asíntotas de una función. Dada la función , queremos comprobar que esta no tiene asíntotas horizontales y que tiene una asíntota oblicua de la forma . Fíjate en la representación gráfica cómo nuestra función se acerca cada vez más a su asíntota oblicua.
Sugerencia
Si quieres ver cómo calcular límites utilizando la función, echa un vistazo a su página dedicada.
Dominio
Dada una función cualquiera, también puedes obtener fácilmente su dominio utilizando el comando dominio
. Este nos devolverá el conjunto de valores por los que la función está definida.
Del mismo modo, dadas una función y un punto cualquiera, puedes comprobar si tal punto pertenece al dominio de la función en cuestión mediante el comando pertenece_a_dominio?
. Fíjate que es necesario especificar la variable a la que nos estamos referiendo.
Derivadas
Dada una función cualquiera, puedes encontrar su derivada de tres modos diferentes: utilizando la acción que puedes encontrar en la barra superior, mediante el comando derivar
, o utilizando el icono presente en la sección Cálculo del Menú, siendo esta última la opción más habitual.
De hecho, de este modo, sólo deberás escribir la función a derivar en el numerador y la variable respecto la cual quieres calcular la derivada en el denominador, pudiendo cambiarla fácilmente en caso que la función sea multivariante.
Por otor lado, el comando derivar
mencionado anteriormente, te permite, entre otras cosas, encontrar directamente la derivada n-ésima de una función.
Sugerencia
Si quieres ver las opciones restantes para calcular derivadas utilizando la función, echa un vistazo a su página dedicada.
Integrales
Del mismo modo que con las derivadas, dada una función cualquiera, puedes encontrar su integral mediante tres procedimientos diferentes: utilizando la acción que puedes encontrar en la barra superior, a través del comando integrar
, o utilizando el icono presente en la sección Cálculo del Menú, siendo esta última la opción más habitual.
De hecho, de este modo, podrás calcular integrales tanto definidas como indefinidas solo indicando la función en cuestión y, en su caso, el intervalo de integración. Ten en cuenta que si quieres calcular integrales impropias en el infinito, deberás introducirlo mediante el icono que puedes encontrar en la sección Símbolos del Menú.
Por otro lado, también puedes calcular integrales múltiples concatenando integrales simples. Ve con cuidado con el orden en el que escribes los diferenciales, ¡puedes obtener valores diferentes!
Sugerencia
Si quieres ver cómo calcular integrales utilizando la función, echa un vistazo a su página dedicada.